fbpx

¿Cómo saber quién es tu público?

Comparte a quien le pueda servir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Si lo que buscas es conocer a tu público objetivo, lo mejor es usar Google Analytics en tu web, ya que nos entrega de forma gratuita toda la información clave para tomar mejores decisiones.

Cuando vamos a comenzar un emprendimiento, comenzamos a crear hipótesis sobre quién es nuestro público.

En este post pretendemos ayudarte a identificar rápidamente a saber quien es tu cliente y cómo puedes ir poco a poco, achicando la brecha entre tus hipotesis y la realidad.

Crear un Buyer Consumer

El primer paso es preguntarnos ¿quién es nuestro cliente? Si tuviera que describirlo ¿como sería? ¿Es hombre o mujer? ¿Qué edad tiene? ¿Qué intereses tiene?. El ejercicio es tratar de crear una imagen mental de nuestro cliente y «casi crear un cliente virtual».

Tratemos de ver un ejemplo real, que hicimos en conjunto de www.tucajaverde.cl, para aclarar rápidamente el concepto:

Lo primero es tener claro nuestro objetivo como empresa:

Supongamos que queremos vender frutas y verduras a domicilio, nuestra idea de negocio es armar una página web con carrito de compras, entregar cajas armadas, que no tengan plastico y haciendo los mayores esfuerzos para generar la menor cantidad de desechos. Adicionalmente, queremos educar a nuestra audiencia para que puedan entender bien los nutrientes y vitaminas que aporta cada fruta y verdura.

Ya tenemos claro que es lo queremos como empresa. En segundo lugar, nos toca descubrir quien es nuestro público objetivo.

Aquí se crearon las siguientes hipotesis sobre el cliente objetivo:

  • Alguien que quiera comer más sano (o sea frutas y verduras)
  • Puede que tenga poco tiempo para ir a la feria o al supermercado
  • Debería saber usar internet y tener acceso a una tarjeta comercial
  • Puede ser alguien que quiera aprender más sobre el mundo de las frutas y verduras.
  • Puede que sean personas con una dieta de omnívoros
  • Probablemente sea más fácil encontrar clientes vegetarianos y veganos
  • Etc.. (el resto de supuestos depende de cada empresa)

Ahora que tenemos claro estos aspectos, tratemos de pensar quien es ese cliente que se esconde tras nuestras hipotesis.

Nuestro cliente podría ser:

  • Un Hombre o Mujer (ambos son clientes potenciales)
  • Entre 25 a 45 años (tienen trabajo, poco tiempo y saben usar internet)
  • Entre sus intereses pueden tener (ejercicio, dietas, yoga, vegetarianismo y veganismo)

Listo, ya tenemos un cliente tipo (se que no somos tan específicos), pero lo importante es saber más o menos a quien dirigir nuestros esfuerzos, y luego corroborar con datos duros.

Uso de Estadisticas

Ahora lo recomendable es lanzar al mercado la empresa y usar las herramientas que nos entregan facebook y google para entender mejor a nuestro cliente.

En el caso de Facebook (que es dueño de Instagram), podemos hacer publicidad dirigida a hombres y otra a mujeres, luego ver cuál responde mejor (mediante el píxel de facebook). En el caso de la edad, podemos hacer varios anuncios por tramo por ejemplo, de 25 a 30, de 35 a 40 ,etc.

Si quieres saber más de como hacer publicidad en facebook, revisa nuestro post (cómo hacer publicidad en Facebook Ads e Instagram Ads)

En el caso de Google, podemos integrar nuestra web con la herramienta Google Analytics e ir obteniendo información, sobre lo que hacen las personas en nuestra web y desde que fuentes nos descubren. Si luego hacemos publicidad en Google Ads e integramos ambas herramientas, tendremos nuevas estadisticas que nos ayudarán a ver cada día mejor quien es nuestro publico objetivo y con eso vamos creando contenido de calidad dirigido a las necesidades de nuestros clientes.

Si quieres saber más de como hacer publicidad en Google Ads, revisa nuestro post (cómo hacer publicidad en Google Ads)

Por ejemplo si ves que la mayor cantidad de personas entra a la página de verduras en vez de las frutas, puedes hacer primero ofertas de verduras o enseñar esos temas, así captas más clientes potenciales y luego que tengas un flujo de ingresos más estable, puedes mostrar los beneficios de las frutas y así sucesivamente.

Conclusiones y recomendaciones finales:

Cuando comenzamos claramente no tenemos idea de quien es nuestro cliente, pero si nunca integramos las herramientas que tenemos a disposición, siempre «estaremos ciegos».

Las herramientas nombradas como Google Analytics y el Píxel de Facebook, son gratuitas y deberían estar integradas si o si a tu página web.

Con una buena estrategia y un plan, podrás ahorrar dinero y tiempo, enfocando tus esfuerzos en las personas que realmente quieren adquirir tus productos y servicios.

¡Esperamos haberte ayudado realmente! Todas nuestras páginas web buscan realmente ser útiles en tu negocio y no solamente una vitrina que no sirve de nada.

Puede que otro emprendedor quiera leer esto:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un Comentario con tu cuenta de Facebook

Nuestro Objetivo

Queremos que más gente sepa cómo hacer posicionamiento de su marca y así llegar a la gente que anda buscando.

Posts Recientes

Síguenos en redes sociales

Comerciales que Inspiran

Suscribete a nuestro Boletín de TIPS para Emprendedores

Todo tipo de consejos para que lleves tu emprendimiento al siguiente nivel.

*Puedes darte de baja cuando quieras.

Otros Post que podrían interesarte

¿Qué es Google Ads?

En este post veremos qué es google ads, cuales son sus principales conceptos a saber y que necesitaremos para poder hacer uso de esta plataforma.

Leer Más >>